Si usted es diabético, con seguridad alguno de sus doctores le habrá informado sobre las  posibles complicaciones de la diabetes.  Entre las  más comunes esta la Neuropatía Diabética Periférica.   Es decir, los nervios se ven afectados en su función sensitiva( de sensibilidad en la piel)y  motora ( de  movimientos y fuerza). Desafortunadamente, incluso con el nivel de azúcar sanguíneo en buen control, puede desarrollarse la neuropatía. Inclusive, al momento de realizarse por primera vez el diagnóstico de Diabetes, un 7 a 10% de los pacientes presenta ya este padecimiento, aunque de hecho, con el tiempo, esto ocurrirá al menos en un 80% de los diabéticos después de 20 años, independientemente del manejo médico.  Una vez que la neuropatía diabética aparece, casi siempre  va en  incremento, tradicionalmente se ha catalogado como incurable,cronica progresiva y sin causa definida.  Actualmente no existe un acuerdo general en el porqué ocurre, y no existe  un  tratamiento medico para prevenirla.

Hay diferentes tipos de neuropatía  posible en los pacientes diabéticos, nos explica el Dr. Luis Fernando Lira, Cirujano Plástico,  actualmente, la más común afecta primero a  los pies, y posteriormente a  las manos.  Usualmente, se comenzarán  a percibir  cambios en la sensibilidad, como adormecimientos u hormigueos en los dedos de las manos o  pies.  Al principio, estos síntomas vienen y van, para después hacerse constantes.  Estos desagradables síntomas interferirán con el sueño o incluso lo harán despertar durante la noche.  Así como la presencia de sensaciones extrañas y anormales como el sentir Chile en la planta de los pies. Con el tiempo, estos disturbios sensoriales, pueden causar tal perdida de sensibilidad que no  sentirá cuan apretados estén sus zapatos, o  distinguir que tan caliente o fría este el agua de su baño, así como  cambios en la fuerza muscular. Esta debilidad muscular puede ser  la  causa de  caídas  repetitivas o que el arco del  pie se  colapse, y  se presenten deformidades  óseas en los mismos. Las  cuales se manifiestan inicialmente por zonas con callos o engrosamientos de la piel, pequeñas ulceraciones sin dolor, hasta infecciones localizadas en la planta  que penetran el pie (mal perforante plantar), llegando a atravesarlo al dorso o hacia el tobillo, complicando el manejo subsecuente.

La  Neuropatía   actualmente es la primera causa de ulceraciones o “llagas” en los pies, de infecciones, así como la principal causa de la perdida de dedos y, en casos avanzados, amputaciones de los dedos y de las extremidades, comenta el Cirujano Plástico, Especialista en Heridas.

  El propósito de  comentar esta información es brindar ahora una nueva fuente de esperanza para los pacientes diabéticos.  Mediante un estudio de la sensibilidad de sus manos y pies, las etapas  tempranas de la neuropatía pueden ser identificadas y se podrán  realizar cambios en su manejo.  En ciertas circunstancias  se puede encontrar áreas afectadas  presentes en  brazos y piernas que causan compresión nerviosa.  Estos sitios de presión sobre los nervios pueden ser tratados con cirugía para restablecer la sensación de los brazos y piernas, disminuyendo el riesgo de amputaciones.

El procedimiento quirúrgico  se realiza mediante la liberación quirúrgica de los nervios afectados. Este tipo de cirugía puede ser hecha en el brazo, en la mano, en la pierna,  así como en el pie, dependiendo de las zonas afectadas clínicamente. La descompresión de nervios periféricos en una persona con diabetes puede cambiar el curso natural de la historia de la neuropatía diabética, por la remoción de  áreas de estrechamiento a lo largo de la longitud del nervio, que son las regiones de fricción  que producen los síntomas, por compresión.Una vez realizada la cirugía, los nervios comienzan nuevamente a desinflamarse, mejorando las condiciones generales y recuperando progresivamente su circulación propia, y en consecuencia la sensibilidad y la fuerza.  De hecho, si  se espera demasiado tiempo para la  descompresión nerviosa , la recuperación puede no ser posible. 

 Nos menciona el Dr. Lira que el candidato ideal para esta cirugía,  para el restablecimiento de la sensibilidad  y fuerza es, el  paciente diabético que comienza a experimentar adormecimiento y hormigueo, ya sea en manos o pies y que haya notado debilidad, pérdida del balance o pérdida de control de algunos músculos en sus  manos o pies.  Este paciente deberá ser examinado para medir el grado de  la pérdida sensitiva y motora de cada extremidad afectada.  y en base a eso,  con la valoración clínica decidir cuales son las áreas candidatas a descomprimirse quirúrgicamente. Recuerde que esta cirugía se diseño específicamente para los pacientes Diabéticos con Neuropatía Diabética Periférica.   La  Asociación  Americana de Diabetes  (AAD) recomienda actualmente  que el estudio de la sensibilidad nerviosa  (PSSD)o alguno equivalente, se realice anualmente (recuerde que es una prueba indolora).   Para detectar dicho problema cuando apenas comienza y dar el tratamiento en forma oportuna.  En algunos casos es médico  y en otros es con cirugía.

¿Cuánto tiempo tarda la cirugía? Desde que el paciente, entra a la sala de operaciones hasta pasar a la sala de recuperación alrededor de  3 horas, donde permanecerá aproximadamente otra hora.  Estos tiempos pueden variar de acuerdo a cada persona, y condiciones específicas del procedimiento.

Finalmente el Dr. Lira nos menciona que durante los últimos  20 años, los resultados de este tipo de cirugía han sido evaluados cuidadosamente, a nivel Mundial, promovidospor el Instituto para el Tratamiento Quirúrgico del Nervio Periférico (pioneros en la investigación clínica, diseñadores de las técnicas quirúrgicas empleadas mundialmente en  Maryland , Estados Unidos),    y él es actualmente considerado el primer Mexicano que esta trabajando en esto por el momento, para efectuar estos procedimientos quirúrgicos altamente especializados. Se ha  encontrando que alrededor del 80% de los  pacientes diabéticos a los que se les  han realizado alguna descompresión nerviosa,  han disminuido el dolor y ha mejorado la función sensitiva y/o motora.  . En los pacientes que está indicado el procedimiento, al menos se ha conseguido una mejoría del 50-60%. Después de la operación con recuperación de fuerza sensibilidad y equilibrio.  Esto es  Ahora posible en  México, usted ya puede ser tratado de su neuropatía  diabética periférica y restablecer la sensibilidad y fuerza en sus extremidades.

El Dr. Luis Fernando Lira es Cirujano Plástico, se encuentra en José Benítez 2704, Colonia Obispado, Monterrey, N.L., Teléfonos: 81347-7381, 8348-8413, 8129-3500.

La postura clásica de que es un padecimiento crónico, irreversible, progresivo e incurable ya está cambiando, ahora ya es Reversible la Neuropatía Diabética Periférica.

La decisión es suya, la opción ya existe, cambie su vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú