El colgajo Tram (llamado así por el Músculo Recto del Abdomen), es es la opción más popular entre las reconstrucciones. Uno de los beneficios adicionales de esta opción es que las mujeres con exceso de grasa en el estómago o abdómenes estirados después del embarazo reducen el abdomen en el proceso. Sin embargo, el colgajo TRAM no es una opción para mujeres delgadas porque requiere exceso de tejido. Tampoco son candidatas para el procedimiento las fumadoras, las que tienen vasos sanguíneos comprometidos o múltiples cicatrices quirúrgicas en el abdomen (las cicatrices de las cesáreas no traen problemas).
Cómo se realiza: De la mitad inferior del abdomen se toma una elipse de piel, grasa y músculo. Los cirujanos la deslizan a través de un pequeño túnel debajo de la piel hasta la zona de la mama, con los vasos sanguíneos del tejido aún unidos en la medida de lo posible. (Durante el procedimiento no se compromete ningún órgano). Luego se da forma de mama al tejido y se lo sutura en el lugar. Desde el principio hasta el fin, el procedimiento lleva unas 3 horas.
Para las mujeres que tuvieron una mastectomía doble, la reconstrucción se realiza de manera similar. Se retira un trozo de tejido del abdomen, luego se lo divide en dos partes y se lo ubica en pares de aberturas en el pecho para lograr la mejor simetría de las dos mamas nuevas.
 |
En las mujeres con tumorectomía que causó una deformidad considerable de la mama, es posible reconstruirla mediante el transplante de tejido del abdomen o el flanco, como puede ser el Colgajo de Dorsal Ancho (llamado así por el músculo del mismo nombre), se lleva en conjunto con una isla de piel y es una muy buena opción cuando necesitamos dar una cubierta extra al momento de utilizar un implante o un expansor. |
Entonces ahora que tiene su nueva mama o mamas, hablemos sobre la sensibilidad. El tejido abdominal recientemente transferido será natural al tacto porque la consistencia se asemeja a la mama natural. Sin embargo, probablemente no sienta demasiado con el tacto. Dado que los nervios se cortan cuando el tejido se retira, la zona generalmente está insensibilizada