«Varices» se definen a las venas superficiales que se encuentran dilatadas en forma de  saco o cilíndricas, generalmente en el trayecto del pie a la pierna e inclusive hasta los muslos, lo cual ocasiona que las venas  adopten trayectos tortuosos, irregulares, anormales y dolorosos. Se considera que aproximadamente el 60 al 70% de la población mexicana tiene problemas de insuficiencia venosa (várices), en especial las mujeres mayores de 30 años, y aproximadamente el 5% de estos, desarrollan Ulceras Varicosas.

Conforme va avanzando el problemas de la mala circulación, la sangre sale del interior de las venas y se fuga al exterior, lesionándolos por irritación química, principalmente la piel y el tejido graso, los cuales se endurecen como acartonados, limitando su elasticidad y distensión, que al llegar a hincharse la extremidad ( por permanecer mucho tiempo de pie o sentao),y estar rigidos estos tejidos, entonces se cuartea o se quiebra la piel, llegando a ulcerarse, es entonces que se denomina ulcera varicosa o ulcera por varices , también denominado medicamente “complejo de pierna”

En un principio puede ser de tamaño pequeño pero llegan a crecer las lesiones hasta llegar a ser tan grandes de darle la vuelta por completo al tobillo y la pierna.

En cuanto a los Tratamientos hay diversas opciones de manejarse según cada caso y la etapa de avance que tenga la enfermedad, la mejor forma de atender esto es en forma preventiva, desde el inicio de los síntomas hacia lo más complejo iremos explicando. En un principio deberán modificarse los hábitos y costumbres, se recomienda caminar de 45-60 minutos al día en forma continua dos veces al día. Independientemente de las actividades del trabajo y del hogar, en el intervalo de éstas se sugiere reposo intermitente de 10 a 15 minutos de cada hora con los pies en alto para reducir el edema o hinchazón de las piernas por la posición que se ha tenido por largos periodos de tiempo.

A su vez, se recomienda el uso de calcetas o medias elásticas de compresión graduada según sea la gravedad durante todo el día para descansar por la noche. La reducción del peso es un punto muy importante tambien.

Se recomiendan diversos medicamentos para el mejor control de la circulación venosa, como son la aspirina, ticoxoratina, diosmina, pentoxifilina, así como otras sales, según sea el caso y su severidad, que el médico recomendará para usted específicamente.

Si las lesiones son considerables y no se han podido resolver favorablemente con el manejo previo, existen las alternativas quirúrgicas y no quirúrgicas, escleroterapia (aplicación de medicamentos intravenosos para cerrar los vasos sanguíneos pequeños generalmente) y la aplicación de LASER entre otras.

Las opciones quirúrgicas van desde la tradicional extracción de las venas Safenas

(venas de las piernas) superficiales, mejor conocida como Safenectomía, dejando la circulación profunda intacta, hasta la ligadura de las venas comunicantes (perforantes) de la circulación superficial con la profunda, mediante pequeñas o grandes incisiones, y últimamente mediante apoyo con técnicas laparoscópicas (con incisiones muy pequeñas como de 1 cm. y cirugía a través de cámaras y aparatos especiales muy finos) así como con el LASER, reduciendo así la presión de las venas y permitiendo que los tejidos se descongestionen y favoreciendo la cicatrización de las heridas, y de ulceras varicosas.

Finalmente, para resolver el problema específico de las úlceras de la piel, hay alternativas, desde la curación progresiva de las lesiones con múltiples productos hasta el cierre de los tejidos así como equipos para fomentar la limpieza de las Heridas como estimular la cicatrización.

Así como también se pueden limpiar los tejidos mediante otras diversas opciones; desbridación quirúrgica, mecánica, enzimática o autolítica según se requiera para promover al cierre de estas lesiones, desde la aplicación de un injerto de piel (del mismo paciente) o piel artificial, según se prefiera.

Si la lesión es muy profunda se puede realizar un colgajo cutáneo (la rotación de tejidos locales o regionales para cubrir el defecto), incluyendo la piel grasa y músculo si es necesario. (lo cual cada vez es menos frecuente)

La clave en estos casos es la adecuada planeación de la forma en que se deben resolver cada herida en particular.

Con el conocimiento de estas alternativas, cada paciente puede ser candidato a varios tratamientos a la vez para la mejor resolución de su problema. Los éxitos de curación en general pueden llegar a ser por arriba del 90% si el paciente coopera durante su atención y una vez curado continua adecuadamente con las recomendaciones y sugerencias médicas personalizadas, se mantendrá cicatrizada sea ulcera varicosa por muchos años, y disfrutando la vida plenamente, como debe ser siempre!

¡Bienvenido! Gracias por considerarnos para ayudarle a resolver su problema de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
error: Content is protected !!