¿QUE SON LAS VARICES? y Como se forma una Úlcera Varicosa?

«Varices» se definen a las venas superficiales que se encuentran dilatadas en forma de saco o cilíndrica, generalmente en el trayecto del pie a la pierna e inclusive hasta los muslos , lo cual ocasiona que las venas adopten trayectos tortuosos, irregulares, anormales y dolorosos, conforme va avanzando el problema de la mala circulación, la sangre sale del contenido de las venas y se fuga al exterior, lesionándolos por irritación química, principalmente la piel y el tejido graso, los cuales se endurecen como acartonados, limitando su elasticidad y distensión, que al llegar a hincharse la extremidad y estar rígidos estos tejidos, entonces se cuartea o se quiebra la piel, llegando a abrirse y ulcerarse, es entonces que se denomina ulcera varicosa o ulcera por várices, también denominado médicamente complejo de pierna.

Resultado de imagen para varices

ÚLCERAS VARICOSAS:

Se considera que aproximadamente el 60 al 70% de la población mexicana tiene problemas de insuficiencia venosa (várices), en especial las mujeres mayores de 30 años.

El problema consiste principalmente en un trastorno físico que se presenta en el sistema venoso. Las venas son vasos sanguíneos (como unas mangueras) que llevan la sangre de retorno al corazón de cualquier parte del cuerpo, en las extremidades inferiores, éstas presentan unas válvulas o compuertas que permiten el paso de la sangre de abajo hacia arriba, pero impiden su regreso.

Los músculos de las piernas durante la deambulación (al caminar)funcionan como sistema de bombeo sanguíneo con compresión y vaciado, empujando la sangre de las venas hasta su recorrido al corazón, facilitando su función.

Cuando se dilatan las venas por acúmulo de sangre en esa zona, las válvulas de las venas de las extremidades inferiores fallan, posteriormente surge mayor dilatación e insuficiencia extendido el daño a otras áreas por reacción en cadena. En estos momentos los síntomas iniciales son hinchazón de las piernas de predominio vespertino, ardor, prurito, cansancio de las piernas al caminar largos tramos, dolor, hormigueo , y calambres. Por si esto fuera poco, se incrementa el volumen de sangre de la circulación venosa hacia la región superficial, aumentando el problema en la circulación cutánea (que es la que se ve clínicamente durante la exploración física), los síntomas se agravan conforme las várices crecen y se multiplican, mientras la circulación es mas lenta y trabajosa a nivel de las piernas haciéndose evidentes pequeñas venitas de forma irregular en diferentes áreas de las piernas y muslos.

Después conforme se va agravando más el problema circulatorio, sale líquido de las venas por el incremento en la presión de su interior, dañando progresivamente la piel, apareciendo en un principio pequeñas manchas de coloración café, ocre, obscureciéndose y ampliando su tamaño paulatinamente, van confluyendo entre sí, se cambia su consistencia hacia lo duro y acartonado, con la posterior ulceración de la piel, apareciendo entonces a ésta como la llamada ÚLCERA VARICOSA.

En un principio puede ser de tamaño pequeño como del tamaño de una moneda, pero llegan a crecer las lesiones hasta llegar a ser tan grandes de darle la vuelta por completo al tobillo y la pierna, como de unas polainas o pesas de los pies por ejemplo.

En cuanto al Tratamiento hay diversas opciones de manejarse según cada caso y la etapa de avance que tenga la enfermedad, la mejor forma de atender esto es en forma preventiva, desde el inicio de los síntomas hacia lo más complejo iremos explicando. En un principio deberán modificarse los hábitos y costumbres, se recomienda caminar de 45-60 minutos al día en forma continua dos veces al día. Independientemente de las actividades del trabajo y del hogar, en el intervalo de éstas se sugiere reposo intermitente de 10 a 15 minutos de cada hora con los pies en alto para reducir el edema o hinchazón de las piernas por la posición que se ha tenido por largos periodos de tiempo.

A su vez, se recomienda el uso de calcetas o medias elásticas de compresión según sea el caso (medias generalmente) durante todo el día para descansar por la noche. La reducción del peso es un punto muy importante.

Se recomiendan diversos medicamentos para el mejor control de la circulación venosa, como son la aspirina, ticoxoratina, diosmina, pentoxifilina, así como otras sales, según sea el caso y su severidad, que el medico recomendará para usted específicamente.

Si las lesiones son considerables y no se han podido resolver favorablemente con el manejo previo, existen las alternativas quirúrgicas y no quirúrgicas, escleroterapia (aplicación de medicamentos para cerrar los vasos sanguíneos pequeños generalmente) y la aplicación de LASER entre otras.

Las opciones quirúrgicas van desde la tradicional extracción de las venas Safenas (venas de las piernas) superficiales, mejor conocida como Safenectomía, dejando la circulación profunda intacta, hasta la ligadura de las venas comunicantes (perforantes) de la circulación superficial con la profunda, mediante pequeñas o grandes incisiones, y últimamente mediante apoyo con técnicas laparoscópicas (con incisiones muy pequeñas como de 1 cm. y cirugía a través de cámaras y aparatos especiales muy finos) así como con el LASER, reduciendo así la presión de las venas y permitiendo que los tejidos se descongestionen y favoreciendo la cicatrización de las heridas.

Finalmente, para resolver el problema específico de las úlceras de la piel, hay alternativas, desde la curación progresiva de las lesiones con múltiples productos hasta el cierre de los tejidos. Sin utilizar productos que los dañen como yodo, alcohol, jabón, vinagre, tepezcohuite y sustancias más agresivas como el agua oxigenada.

Así como también se pueden limpiar los tejidos mediante otras diversas opciones; desbridación quirúrgica, mecánica, enzimática o autolítica según se requiera para promover al cierre de estas lesiones, desde la aplicación de un injerto de piel (del mismo paciente) o piel artificial, según se prefiera.

Si la lesión es muy profunda se indica un colgajo cutáneo (la rotación de tejidos locales o regionales para cubrir el defecto), incluyendo la piel grasa y músculo si es necesario.

La clave en estos casos es la adecuada planeación de la forma en que se deben resolver cada caso en particular.

Con el conocimiento de estas alternativas, cada paciente puede ser candidato a varios tratamientos a la vez para la mejor resolución de su problema. Los éxitos de curación en general pueden llegar a ser por arriba del 90% si el paciente coopera durante su atención y una vez curado continua adecuadamente con las recomendaciones y sugerencias médicas personalizadas.

¡Bienvenido! Gracias por considerarnos para ayudarle a resolver su problema de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
error: Content is protected !!