Cicatrización Queloide o Hipertrófica?Cicatrización Queloide o Hipertrófica?

Dr. Luis Fernando Lira     Cirujano Plástico dr@medicolira.com  www.medicolira.com

La cicatrización o reparación de los tejidos es un mecanismo que el cuerpo realiza de forma automática para restablecer el adecuado funcionamiento de los tejidos y órganos afectados.

En relación a la piel, éste fenómeno tarda generalmente 3 semanas para el cierre primario, aunque la maduración del tejido cicatrizal tarda unos dos años en terminar su proceso de acomodo en forma natural como estaba antes de la lesión, recuperando hasta el 90 por ciento de la calidad que tenía al estar sano previamente.

Durante el tiempo que va madurando la cicatriz, se deposita colágena para darle firmeza a la misma, que se vaya remodelando en forma paulatina. En algunos casos esto no sucede en forma natural y se deposita más colágena de la que se requiere, que se manifiesta como una cicatriz queloide, la cual es abultada y ancha como si fuera un gusano o en forma de hongo, en otras cicatrices anormales sólo se tornan anchas y aplanadas, que se denominan cicatriz hipertrófica. Ésta crece para compensar la tensión de los tejidos involucrados hasta que se logra y se detiene, dejando una cicatriz extensa. Es más frecuentemente en personas y zonas que están en crecimiento del cuerpo como en la infancia, la adolescencia, al padecer obesidad, durante el embarazo, o en procesos posteriores a una cesárea, por ejemplo.

La cicatriz hipertrófica, como su nombre lo dice, esta más crecida o hipertrofiada, comienza a manifestarse desde los primeros días en que los tejidos están cerrados a tensión, y la cicatriz se ensancha hasta que se termina de compensar, dejándola de mayor tamaño que al inicio, pudiendo verse la mayoría de las veces los bordes internos la cicatriz rellena sin rebasarlos ni abultarse.

A diferencia de la cicatriz queloide, que en general se origina por otras causas, principalmente por la mala calidad de la cicatrización individual de cada paciente, la zona involucrada es muy importante por lo que es más frecuente en las orejas, la región de los hombros, o el pecho y principalmente el antecedente de un proceso local inflamatorio crónico previo en dicha zona, es un gran estímulo para que se presentan éstas.

Apareciendo la mayor parte de las veces después de los 6 meses de haberse tratado dicha herida, y “habiendo cicatrizado en forma normal previamente”, con algunos indicios que está creciendo esa cicatriz anormal como la presencia de comezón, ardor, dolor y punzadas en el sitio de la cicatriz con el subsecuente crecimiento anormal de la misma.

En ambos tipos de cicatrices anormales hay solución. Primariamente en las cicatrices hipertróficas, lo que hacemos es retirar la cicatriz anormal liberando los tejidos que estaban cerrados a tensión y cerrándose nuevamente en forma adecuada, la piel y tejido celular subcutáneo, dejando la herida sin tensión, sin que queden forzado los bordes, dejando puntos de sutura internos y en la piel con hilos que se retiran de 5 a 15 días después de la resección quirúrgica, dependiendo la zona a tratar. Generalmente esto es suficiente para mejorar esas cicatrices hipertróficas o anormales.

En el caso de las cicatrices queloides,  hay muchas opciones prácticas efectivas, por lo que deberá individualizarse cada caso en particular si se usan medidas de compresión local, el uso de esteroides (cortisona),  inyectado en la cicatriz, una vez removido quirúrgicamente la cicatriz o en lugar de ésta, o después de la operación, así como el uso de radioterapia postoperatoria inmediata, homeopatía, Terapia Neural, Homotoxicología, Silicon tópico o en gel en láminas, es decir, hay varias alternativas según lo que cada caso requiere.

Finalmente, hay una buena opción para cada caso y resolverlas satisfactoriamente. De manera general, podemos decir que logramos una mejoría en las cicatrices hipertróficas arriba del 95%, y en las cicatrices queloides mayor al 80%, lo cual es bastante favorable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
error: Content is protected !!