Es una especialidad de la medicina que permite a los pacientes ser intervenidos sin dolor.

¿Voy a estar dormido?

La analgesia puede conseguirse por diversos métodos y no necesariamente hay que estar dormido. Así pues, existen dos tipos de anestesia: una, en la que usted se encontrará en situación semejante al sueño, anestesia general, y la otra, en la que solamente estará dormida la zona a operar, encontrándose usted semidespierto pero tranquilo e indiferente al ambiente. El médico anestesista es el encargado de vigilarle y administrarle los anestésicos y analgésicos adecuados, siempre buscando su máximo confort y seguridad durante la intervención.

¿Hay algún riesgo?

Toda intervención entraña un riesgo, aunque hoy en día, con los adelantos técnicos y el desarrollo farmacológico, éste será mínimo. De éste modo, podemos considerar la anestesia como un método razonablemente seguro gracias al cual millones de personas se operan y anestesiancada año sin complicaciones. De todas maneras, el tipo de intervención y de anestesia, así como el estado de salud hacen que cada paciente tenga un grado de riesgo diferente, el cual será cuidadosamente valorado por nuestro anestesista una vez leída su historia clínica y comprobados sus análisis de laboratorio y el resto de pruebas solicitadas en el preoperatorio. Afortunadamente, los pacientes que se someten a intervenciones de cirugía plástica son pacientes generalmente sanos. Para su tranquilidad ha de saber que durante toda la intervención contará con la monitorización de sus constantes vitales y la presencia vigilancia de nuestro anestesista.

¿Qué va a pasar en el quirófano?

Lo más normal es que usted antes de ir a quirófano reciba la medicación adecuada prescrita por el anestesista para llegar a quirófano tranquilo. Una vez allí precisará la colocación de un gotero para ponerle los fármacos por vena, es posible que tras la intervención precise un tiempo de recuperación hasta encontrarse en perfectas condiciones, durante ese tiempo estará estrechamente vigilado y atendido.

¿Me va a doler después de la cirugía?

Actualmente se ha desarrollado de manera importante el manejo del dolor, por lo que será evitado en su mayor manera. Para ello prescribimos un tratamiento analgésico de tal manera que haga su efecto antes de que aparezca el dolor. Evitar el dolor no significa eliminar las molestias que conlleva todo

post-operatorio, las que también pueden ser aminoradas con antiinflamatorios y analgésicos suaves, aunque no suprimidas. En caso de que el dolor no ceda con el tratamiento recomendado avísenos de inmediato.

¿Podrían darme unas recomendaciones generales para la anestesia?

  • No puede comer ni beber absolutamente nada durante las seis e idealmente ocho horas que preceden a la operación. Si su cirugía está marcada por la mañana el ayuno será desde la media noche del día anterior. Esto es importante para evitar los vómitos durante la cirugía, lo que podría tener muchas molestias e incluso consecuencias muy serias.
  • El día de la intervención se duchará en casa con un jabón antiséptico, venga con ropa cómoda de botones preferentemente que sean fáciles de poner, zapatos bajos, y procure no llevar joyas ni objetos de valor. También es importante que no se ponga maquillaje ni se pinte los labios ni las uñas: su buena coloración nos va a indicar durante la cirugía la correcta oxigenación de la sangre.
  • Antes de ir a quirófano debe ponerse el camisón de la clínica, quitarse anillos, pendientes, collares y todo objeto metálico que llevase, así como lentes si utiliza. Si tuviese dentadura postiza, avísenos.
  • Después de la intervención puede sentir nauseas o vómitos como parte de los posibles efectos secundarios de algún anestésico, no se alarme y comuníquenóslo para ponerle el tratamiento adecuado.
  • Si la anestesia a la que se ha sometido es una sedación, podrá tomar algún líquido en un par de horas, siempre que se encuentre en condiciones para ello. Si la anestesia ha sido general, debe esperarse al menos cinco horas desde el momento en que finaliza la cirugía y se seguirán las recomendaciones prescritas en su hoja hospitalaria.
  • Venga acompañado de un adulto responsable que le acompañe de vuelta a su casa. No debe conducir ningún vehículo, manipular maquinaria ni tomar decisiones importantes en las 24 horas siguientes a la anestesia. A pesar de que se encuentre bien, sus reflejos y su capacidad mental pueden estar mermados.

Contamos con un gran equipo quirúrgico y anestesiólogo que nos ayudará en su cirugía para brindarle el mayor confort posible, estamos para servirle y hacer de esta experiencia un cambio favorable en su vida.

Gracias por su confianza.

Dr. Luis Fernando Lira Menéndez

Cirujano Plástico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
error: Content is protected !!