Preguntas frecuentes

¿Tiene una pregunta o comentario?

PREGUNTA 1. ES MEJOR LA LIPOESCULTURA QUE LA LIPECTOMÍA?

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

La Lipoescultura y la Liposucción son dos técnicas que nos ayudan a extraer la grasa en exceso de  zonas específicas. Como brazos, espalda alta o baja, abdomen, flancos, cadera o chaparreras muslos, glúteos etc. y podemos re inyectar esa grasa en zonas donde nos interesa rellenar con mas volúmen y darle una forma más armónica al cuerpo. Para tener un excelente resultado es recomendable efectuarse en zonas donde la piel mantiene buena calidad de elasticidad y capacidad de contracción, que será importante después de efectuarse la cirugía.  Siempre y cuando no haya exceso de piel, ni ésta esté lastimada.

En el caso de la Lipectomía o Abdominoplastía específicamente, se recomienda para zonas con excedente de piel y grasa, que tiene una mala calidad de contracción y elasticidad cutánea, de tal forma que si extraemos la grasa con una liposucción queriendo realizar una Lipoescultura, lo único que lograremos será incrementar la deformidad y el tiempo de recuperación , ya que sabemos de antemano que la calidad de la piel es mala y quedará flácida por mucho tiempo, hablamos de varios meses,  por eso es mejor en estos casos realizar una resección  (corte y re acomodo) de la piel y aprovechar para efectuar  simultáneamente una reparación de la pared muscular abdominal, y dejar más tensa y tonificada esta parte del cuerpo, se re acomoda el ombligo quitando finalmente la piel excedente deteriorada, que está por abajo de éste, donde habitualmente se encuentran una gran cantidad de estrías y piel de mala calidad.

Digamos pues de una manera muy práctica que tenemos un empate, que ambas técnicas son excelentes  cuando la indicación quirúrgica es clara y bien definida, con cualquiera que hagamos si eso es lo que necesita nuestra paciente será excelente el resultado.

PREGUNTA 2. COMO SELECCIONAR EL TAMAÑO ADECUADO DEL BUSTO?

El seleccionar el tamaño ideal del busto varía de persona a persona, por lo que debemos tomar en cuenta el peso, la talla, y la complexión física para guardar una adecuada proporción entre estos factores si queremos que se vea bello el busto en comparación con el resto del cuerpo.

Cuando se desea aumentar el tamaño o cambiarle la forma al busto, Yo como Cirujano Plástico, lo platico detenidamente con la paciente, y hacemos diferentes ejercicios de modificar el tamaño y la forma (cuando es esta la necesidad también), personalmente utilizamos diferentes medidores externos de varios tamaños hasta encontrar el del tamaño actual y el del tamaño deseado. Calculamos la diferencia entre lo que tiene de busto y lo que se desea para seleccionar el volúmen que vamos a colocar, luego buscamos un tipo de implante que nos ayude a optimizar la forma en que quedarán finalmente las mamas una vez operadas. Los implantes a colocarse van desde 150 a 750 gramos, siendo los más comunes que ponemos de 220 a 350, para llegar a copa C o D según el volúmen previo. Hay pacientes que desean tener más tamaño y requieren colocarse arriba de 500 gramos por lado. Una mama normal para un tamaño de copa C o D anda en los 500 a 600 gramos generalmente. Cada 100 a 200 gramos nos da una talla extra en promedio. Así que por un lado es medir y calcular matemáticamente, pero por el otro lado es contar conel talento y la experiencia del cirujano plástico para darle la forma ideal que esta buscando cada paciente.

En cuanto a la cirugía de reducción del busto, hemos comentado anteriormente que para tener el busto en una copa C o D es contar con 500 a 600 gramos de tejido mamario por lado. Entonces en los casos de pacientes que tienen un excedente de tamaño de las mamas y se planea una reducción, para llegar a una talla C o D se buscará dejar aproximadamente ese volúmen, siendo necesario en ocasiones retirar poco tejido como unos 100 a 200 gramos, pero en otros casos más de un kilo por lado. Una vez retirado el exceso de volúmen las pacientes quedan muy contentas en general descansando de haberse quitado ese peso de encima, poder hacer sus actividades en una forma más cómoda, sintiéndose más ligeras en sus quehaceres cotidianos, sin tantas molestias en la espalda. Otra de las cosas que debemos platicar con calma es los sitios donde quedarán las cicatrices la forma, dirección y el tamaño de las mismas, que cada cirujano plástico en base a su entrenamiento profesional, experiencia y predilección selecciona la técnica quirúrgica mas adecuada para lograr el resultado que se está planeando tener al final. En algunas ocasiones serán alrrededor de la areola, en otras también en dirección hacia abajo de esta y en otros casos más se dejará una cicatríz en T invertida que es tal vez aún hoy en día la técnica más utilizada por la mayoría de los Cirujanos Plásticos cuando hay que retirar grandes volúmenes de las mamas.

PREGUNTA  3. ES POSIBLE RECUPERAR LA FUNCIÓN NERVIOSA Y LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA EN LAS EXTREMIDADES?

El tener un busto hermoso y bien definido va en relación a la complexión de la persona, hay algunas personas delgadas y otras gruesas, también habrá que considerar eso al momento de buscar un cambio en el tamaño y forma. Así como guardar una adecuada proporción de la cintura escapular (dorso), cintura y caderas, para lograr el famoso 90-60-90 de las mujeres de antaño.

En relación al aumento mamario con implantes, generalmente las mujeres buscan que se noten sus atributros y buscan un tamaño mayor y una forma más definida que llene la parte superior de las mamas, y algunas veces también el espacio que se hace entre ellas. Los implantes aumentos mamarios que colocamos van de 150 a 750 gramos, siendo lo habitual de 250 a 300 gramos, que es el equivalente a aumentar 2 tallas, partiendo de una copa B (350 gramos) o copa C (500 gramos).  quedando en 600 a 800 al final,  en promedio, que es un volumen aproximado a un brassiere  copa CC o D.  Con lo que muchas mujeres se sienten satisfechas, mas seguras y sexys, después de la operación. En la consulta definimos con medidores externos cual es el tamaño ideal para cada paciente según su complexión fisica y expectativas personales.

 Por otro lado, las pacientes que buscan la  cirugía de  reducción mamaria, lo que nos mencionan es que presentan molestias relacionadas al excedente de peso que se manifiesta en la espalda, con mala postura, sensación de pesantez,  incomodidad para adoptar posturas durante el sueño, e irritaciones de la piel bajo el busto, algunas ocasiones incluso desarrollando dermatitis u hongos en esas zonas por mala higiene, además del dolor que presentan en forma importante en los periodos menstruales.  Afortunadamente, estas molestias desaparecen completamente al retirarse el excedente, en muchos casos desde 500 hasta en otros uno ó 2 kilos de glándula mamaria por lado incluso. Es importante dejar un tamaño adecuado a la forma del resto del cuerpo, que en general queda entre 600 y 900 gramos, para mantener la proporción con el resto del cuerpo de la paciente. Todo esto se valora en forma individual y en conjunto con los deseos y expectativas de cada paciente.

La cirugía de aumento se realiza en promedio de 1 a 3 horas y la de reducción de 3 a 4 horas según las condiciones individuales en que se realice cada procedimiento.

 

PREGUNTA 4. A QUE EDAD MÍNIMA SE PUEDEN OPERAR LA NARÍZ Y LAS OREJAS?

La edad mínima para corregir las orejas no existe, es decir, desde el nacimiento si hay alguna alteración menor es posible hacerse. En malformaciones mayores o alteraciones de la forma como grandes, separadas o anormales e irregulares,  o ausentes, se recomienda efectuar los cambios con cirugía desde los 5-6 años de edad, antes de ingresar a la escuela primaria, donde los niños habitualmente son más crueles por su misma inocencia, y es cuando más puede verse vulnerable quien tiene las orejas "diferentes", aunque pueden operarse antes.

En relación a la naríz es un poco diferente, ya que idealmente debemos dejar que nuestro paciente complete al menos el 80% del crecimiento del tamaño y forma de la naríz, y eso habitualmente se consigue entre los 13 y 14 años. De tal forma que "para sus 15", hablando fisiológicamente ya es adecuado efectuar los cambios con una cirugía si ya ha alcanzado la naríz el tamaño del adulto,  que de hecho seguirá creciendo hasta la vejez al igual que las orejas. Si se efectúa antes, puede lastimarse el cartílago de crecimiento y verse afectado su desarrollo y crecimiento normales, con lo que pudiera haber deformidades en cartílago y/o huesos, que serán más difíciles de corregir, por eso insistimos en que termine su desarrollo y crecimientos antes de operarse.

Es importante  acudir a una consulta de valoración, para determinar cual es el cambio deseado,  la forma y el momento  óptimos  en que debemos y podemos hacerlos,   y con ello  lograr el mejor resultado  posible.

PREGUNTA 5. CUAL ES LA DIFERENCIA EN APLICARME LA TOXINA BOTULÍNICA O UN RELLENO? CUAL ES MEJOR?

“La Toxina Botulínica Tipo A es un relajante muscular muy potente y de larga duración, cuya seguridad y eficacia está documentada en cientos de estudios clínicos a nivel mundial; su fórmula única es altamente segura y le permite tener la más alta potencia y calidad de todas las neurotoxinas terapéuticas”

Ha demostrado tener un margen terapéutico para la disminución y desaparición de las arrugas en la cara en la frente, entrecejo y patas de gallo principalmente, superior a cualquier otra toxina; dicha eficacia ha sido demostrada tanto en estudios preclínicos como clínicos en nuestro país mientras que a nivel mundial 2.5 millones de pacientes han sido tratados de manera efectiva y segura a lo largo de 20 años.

La toxina Botulínica es la más potente utilizada por el hombre hasta la fecha, y la utilizamos con diversos fines médicos, principalmente en zonas localizadas para paralizar los músculos específicos a tratarse, tanto en atención de situaciones estéticas, que son las más conocidas, cuando los músculos en hiperfunción afectan el funcionamiento o la apariencia facial, formando y marcando arrugas, contracturas, y distorsión de la expresión de la cara por ejemplo.

En México, la Secretaría de Salud, aprobó la Toxina Botulínica Tipo A, para su uso terapéutico en 1993.

Los Rellenos Faciales, como su nombre lo indica, se utilizan para rellenar un tejido directamente o en la parte profunda a una deformidad o defecto de la piel o los tejidos blandos. En particular en la cara, se utilizan para rellenar las arrugas o pliegues cutáneos. Existen numerosos materiales de relleno utilizados en la práctica clínica diaria con fines cosméticos y médicos. Se pueden clasificar, en función de su duración en el tejido, en temporales, semipermanentes y permanentes. También pueden clasificarse de acuerdo con la composición del relleno: colágeno (bovino, porcino y humano), ácido hialurónico, ácido poliláctico, hidroxiapatita de calcio, polimetilmetacrilatos y geles de poliacrilamida, entre otros. Los rellenos temporales son los más empleados con fines estéticos, especialmente el ácido hialurónico. Este hecho se debe al perfil de seguridad que tienen, a la facilidad en su aplicación y a los buenos resultados encontrados. Por lo cual es importantísimo realizar una valoración clínica para definir cuál es la necesidad a cubrir, cual es el material más adecuado para ello, el tiempo de duración que se quiere mantener los resultados, y en base a esto y otras características se realiza un plan terapéutico, el número de sesiones y cantidad a aplicar, y en consecuencia el costo final del tratamiento. Es importante también recordar que hay productos que duran 6 meses, 12, 24 y hasta 48 meses, esto se deberá tomar en cuenta, ya que algunas personas llaman vía telefónica para preguntar el costo del tratamiento (pensando que una sola sesión resolverá su problema posiblemente) , y no sabemos qué contestarles, porque no sabemos que producto se requiere, de que duración desea sus resultados, cantidad ni el número de sesiones que ocupa para tener un efecto adecuado y favorable, sin excederse para no perder las características naturales de su belleza facial.

Conclusión: La toxina se utiliza para disminuir la capacidad de contracción muscular y la formación de arrugas en la piel de la cara y los rellenos se utilizan para rellenar las arrugas y pliegues que ya están en reposo, sin movilidad muscular.  Le sugerimos acuda a una consulta de valoración para seleccionar la opción terapéutica más apropiada para sus necesidades.

PREGUNTA 6. ME QUIERO HACER UNA LIPOSUCCIÓN. COMO PUEDO SABER SI SOY BUENA CANDIDATA PARA ESTA CIRUGÍA? O QUE OTRA OPCIÓN TENGO?

La LIPOSUCCIÓN  y la LIPOESCULTURA son dos procedimientos quirúrgicos en los que se retira el excedente de grasa corporal y se deja la suficiente en cada zona para mantener una forma adecuada y estética de cada parte del cuerpo.  De tal manera que hay que hacer una valoración clínica minuciosa y definir en que zonas vamos a trabajar, y que tejidos hemos de dejar y con que cantidad de grasa.

Las personas ideales para este procedimiento son aquellas que tienen una buena calidad de piel ( sin cicatrices, estrías, adiposidad en excesos, deformidades, infección o lesiones de la piel), para que al retirarse el excedente de grasa, entonces pueda contraerse la piel en forma adecuada y mantener la estética de cada zona. De lo contrario, esa piel redundante y flácida y de mala calidad, se mantendrá así por mucho tiempo, sin tener un aspecto estético, sino mas bien desagradable. Es por eso muy importante tener la mayor  cantidad de puntos para considerarse una buena persona candidata a estos procedimientos, aquí mencionamos los más importantes:

Pacientes jóvenes menores de 25 años de edad

Sin flacidez de la piel

Sin flacidez muscular

Sin embarazos previos

Sin cirugías previas (en la zona a tratar)

Sin Hernias ni eventraciones abdominales

Sin estrías

Sin obesidad Mórbida

Sin Diabetes, Hipertensión  ni Coagulopatías ( o descontroladas)

Cuando la piel es redundante, en exceso, con lesiones, deformidades o cicatrices,  u otras alteraciones de la región, lo mejor es realizar una LIPECTOMÍA y retirar piel con grasa del área a tratarse.

PREGUNTA 7. DESPUÉS DE MIS EMBARAZOS QUEDE MUY INCÓMODA CON MI CUERPO,ME SIENTO DESFIGURADA,   HACEN RECONSTRUCCIONES GENERALES? QUIERO UNA!

Después de los embarazos o incluso al bajar muchos kilos de peso, el cuerpo adopta una forma más delgada, sin embargo, la piel queda generalmente muy flácida y sobrante, ya que no se contrae a la misma velocidad. En estos casos,  efectuamos la corrección del abdomen y en muchas ocasiones también del busto, ya sea aumentando tejidos o reacomodándolos, levantándolos  a una altura y posición más estéticas. En otros  casos, asociamos otros procedimientos como la corrección de los muslos, glúteos y brazos, que dependiendo de las necesidades de cada paciente, se hacen en uno, dos o tres procedimientos quirúrgicos por separado, o en uno solo dependiendo principalmente de las condiciones generales de salud, el tiempo de recuperación necesario, las expectativas reales  y la motivación por mejorar quirúrgicamente.

La Abdominoplastía o Plastía Abdominal, también llamada Tummy Tuck, es una cirugía estética enfocada a mejorar las condiciones del abdomen, mejorando su aspecto, en forma, tamaño y tensión, haciéndolo más delgado y firme. En este procedimiento se elimina la piel y grasa excedentes del abdomen, además que se trabaja en los músculos abdominales, reacomodándolos parcialmente y dándoles tensión nuevamente, apretando el músculo y la fascia o recubierta de los mismos, estirando la pared abdominal.

Este procedimiento es muy recurrido entre las mujeres después de haber pasado sus embarazos, así como después de haber bajado de peso en forma considerable, que es cuando quedan los tejidos sueltos y particularmente el abdomen se nota en forma importante.

Es muy notorio y satisfactorio el resultado en estas cirugías a tal grado que se considera entre pacientes y cirujanos plásticos como el procedimiento quirúrgico en que más satisfacción se tiene en todas las operaciones estéticas, ya que después de la operación se mejora la calidad de los tejidos, el aspecto en general y la autoestima.

Es importante   que acuda  a una consulta de valoración preoperatoria, para determinar cual es el cambio o cambios  deseados,  la forma y el momento  óptimos  en que debemos y podemos hacerlos,  y con ello  lograr el mejor resultado  posible, buscando  un efecto más que satisfactorio y  adecuado a su tipo de cuerpo.

PREGUNTA 8. A UNA AMIGA LE HICIERON UN TUMMY TUCK Y QUEDO DE MARAVILLA, EN QUE CONSISTE Y COMO SABER SI ME LA PUEDEN HACER?

 La Abdominoplastía o Plastía Abdominal, también llamada Tummy Tuck, es una cirugía estética enfocada a mejorar las condiciones del abdomen, mejorando su aspecto, en forma, tamaño y tensión, haciéndolo más delgado y firme. En este procedimiento se elimina la piel y grasa excedentes del abdomen, además que se trabaja en los músculos abdominales, reacomodándolos parcialmente y dándoles tensión nuevamente, apretando el músculo y la fascia o recubierta de los mismos, estirando la pared abdominal.

Este procedimiento es muy recurrido entre las mujeres después de haber pasado sus embarazos, así como después de haber bajado de peso en forma considerable, que es cuando quedan los tejidos sueltos y particularmente el abdomen se nota en forma importante.

Es muy notorio y satisfactorio el resultado en estas cirugías a tal grado que se considera entre pacientes y cirujanos plásticos como el procedimiento quirúrgico en que más satisfacción se tiene en todas las operaciones estéticas, ya que después de la operación se mejora la calidad de los tejidos, el aspecto en general y la autoestima. En muchas ocasiones se acompaña esta operación de otras correcciones que se pueden efectuar en forma simultánea, como el aumento o la reducción del busto, la corrección de los brazos o piernas, rinoplastía etc. Los resultados son notorios desde la primer semana, y una vez desinflamados los tejidos a las 3 semanas aproximadamente ya es posible lucir un abdomen más plano y firme. En estos casos sugerimos utilizar una faja de compresión al menos por un mes y continuar por las noches hasta que esté perfectamente desinflamado el abdomen.

Es importante que acuda a una consulta de valoración preoperatoria, para determinar cual es el cambio deseado, la forma y el momento óptimos en que debemos y podemos hacerlos, y con ello lograr el mejor resultado posible, un efecto más que satisfactorio y adecuado a su tipo de cuerpo.

PREGUNTA 9. COMO DISTINGUIR UN CIRUJANO PLÁSTICO CALIFICADO DE UN CHARLATÁN?

 Un Cirujano Plástico es un Médico especialista en Cirugía Plástica (que abarca las áreas de Cirugía Reconstructiva y Cirugía Estética). Para estar adecuadamente entrenado y reconocido como tal por las autoridades mexicanas de Salud, la Secretaría de Salubridad y Asistencia (S.S.A.), se requiere haber terminado el programa de entrenamiento como Cirujano Plástico (que es de 3 a 4 años o más), que en México se realiza después de haber sido entrenado como Cirujano General (3 a 4 años al menos), (una vez  de haber concluido la carrera de Médico Cirujano Partero), en un programa hospitalario reconocido y establecido por la SSA, así como en un programa académico Universitario, que es el que avala el programa de entrenamiento y las horas de capacitación, las materias impartidas y los problemas médicos a los que se enfrenta como especialista en Cirugía General, y de la misma forma se realiza un entrenamiento en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, con duración de al menos 3 años más.

La importancia de haber sido entrenado en un Hospital académico y de enseñanza radica en la capacidad de resolver problemas dedicados a una especialidad médica, y no a la atención médica en general. De tal manera que en el área específica de la Cirugía Plástica que estamos comentando, el entrenamiento principal hospitalario se realiza en Cirugía Reconstructiva en un porcentaje mayoritario de información y entrenamiento y en menor grado en Cirugía Estética, porque finalmente lo que hacemos como Cirujanos Plásticos es hacer una reconstrucción de los tejidos afectados, y las técnicas y la tecnología utilizadas varían dependiendo las necesidades específicas de cada caso por resolver, pero en esencia es una reconstrucción para llevar los tejidos a las condiciones más cercanas a la normalidad, en la mayoría de las veces. En otros casos, se buscará mejorar las características personales por edad, raza o detalles específicos superar a las condiciones de nacimiento y hacerlos mejor, es decir por estética.

En principio, son los mismos procedimientos médico-quirúrgicos, en reconstrucción y estética, lo que varían son las indicaciones médicas y el grado de afección de los tejidos por corregir, de tal manera que el médico especialista en Cirugía Plástica Reparadora, reconstructiva y estética es el que tiene la experiencia, y los conocimientos para individualizar cada procedimiento, técnica y modalidades terapéuticas para adaptarlos a cada caso en particular.

Un Charlatán es… quien dice ser y no lo es! Pídale a su médico especialista que le muestre sus credenciales del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C. , de la Asociación Mexicana de Cirugía plástica Estética y Reconstructiva A.C. y del hospital donde se entrenó como Cirujano Plástico, tal vez se incomode un poco su Cirujano Plástico por su “necedad” pero encontrará otros que orgullosamente se los muestren con mucho gusto al ver que es usted una persona preocupada por su salud y que está verificando sus credenciales, ya que muchas personas no lo hacen por pena, aguántese la pena y hágalo, se evitará muchos dolores de cabeza si acude con un Médico Cirujano Plástico Certificado. Nunca será garantía de nada, somos seres humanos y nos podemos equivocar, pero el nivel de profesionalismo que se tiene en un especialista se dá por su entrenamiento y experiencia. El margen de error será menor, y las posibilidades de éxito serán mayores si se atiende con un Cirujano Plástico calificado, Certificado y Honesto quien dice ser y es quien es y lo demuestra!

PREGUNTA 10. QUE ES LA MESOTERAPIA? Y EN QUE CASOS ESTA INDICADA?

La mesoterapia es una técnica que se emplea en la medicina, que fue inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor. Consiste en aplicar por vía subcutánea o intradérmica en las zonas afectadas micro dosis de medicamentos de medicina convencional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos, con el fin de evitar su absorción y metabolismo a nivel hepático, y aumentar su efectividad local en el sitio de la inyección. El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario, o meso dermis.

Aunque inicialmente se descubrió por la atención de un problema médico (del oído), y se puede utilizar en prácticamente cualquier enfermedad, se maneja con buenos efectos en el tratamiento del dolor, agudo y crónico; por lo que algunos especialistas en medicina deportiva la utilizan para calmar el dolor producido por lesiones deportivas. Actualmente para lo que más se le conoce hoy en día, es para la atención de condiciones estéticas, como en tratamientos para reducir la celulitis, adiposidades localizadas y arrugas, este último conociéndose como mesolifting.

La mesoterapia se utiliza, del mismo modo, para tratar otras afecciones; por ejemplo: mejoría y corrección de cicatrices, acné, psoriasis, vitíligo, pecas, flacidez, estrías, pérdida del cabello, alteración metabólica de la grasa, grasa localizada, enfermedades del sistema vascular periférico y úlceras de pierna de diferentes etiologías, principalmente venosa, así como en muchos otros padecimientos. Como se dijo anteriormente, es eficaz en el tratamiento del dolor, como neuralgias, migraña, por diversas causas, así como en lesiones deportivas e inflamatorias como Tendinitis, Artritis, bursitis, Espolones óseos e incluso Hiperqueratosis. Dolor cervical, lumbar, ciática, hombros, rodillas y pies.

Habitualmente en la Mesoterapia Tradicional como en otras muchas modalidades terapéuticas, se contraindica cualquier tratamiento Durante el embarazo y en periodo de lactancia, cuando el paciente presenta alguna alteración de la coagulación sanguínea, o está tomando antiagregantes plaquetarios como la aspirina o suplementos alimenticios que contienen Gingko Biloba.

Muchos pacientes sienten los beneficios inmediatamente después de la aplicación de las micro inyecciones, algunos más al cabo de 24 a 48 horas. La mejoría puede durar semanas o meses antes de que otra sesión del tratamiento sea necesaria, según cual sea la indicación específica para recibir el tratamiento.

Generalmente manejamos esquemas de tratamiento de 10 en 10 sesiones para ver los resultados.

Le invitamos a que acuda a una consulta de valoración para definir su plan de tratamiento personalizado.

2015 © Dr. Luis Fernándo Lira Menéndez Ced. Profesional N° 1548284   |  Monterrey México