Dr. Fernando liraHeridas Crónicas y Diabetes Mellitus

Una Asociación más común de lo que quisiéramos

Ahora es bien sabido que la cicatrización en el paciente diabético no es normal, que generalmente se retrasa el proceso de reparación; llegando a complicarse con el cierre tardío incluso por años o llegar a la amputación de la extremidad en muchos de los casos, cuando estas heridas comienzan en los pies.

Las alteraciones de la cicatrización en los pacientes diabéticos se ven en todas las fases de su proceso. Es decir, desde la fase de coagulación e inflamatoria, en que se pierde el equilibrio de la coagulación; contribuyendo al desarrollo de complicaciones micro y macrovasculares, con un excesivo sangrado después de la lesión local.

Por otro lado, la respuesta inflamatoria inicial es más duradera de lo habitual.

Después en la fase proliferativa

Después en la fase proliferativa en que se forma el tejido de granulación que es parte fundamental en la estructura del tejido reparado, migran fibroblastos y macrófagos para estimular el proceso de reparación vascular denominado angiogénesis;  y el cierre de la lesión por formación de tejido hasta llegar a la altura de la piel normal, donde finalmente por el fenómeno de epitelización; la piel normal avanzará hasta encontrar otras células epiteliales y terminar su proceso de migración, y el cierre final de la herida.

Desafortunadamente en el paciente diabético, todo esto no sucede tan claramente cómo debería, principalmente la epitelización; ya que hay una disminución de la fibronectina en plasma y en la piel en estos pacientes; desencadenando en la ruptura de la Matrix provisional, haciendo inestable dicho tejido estructural.

Seguido a esto, la intensidad y duración de la respuesta inflamatoria en general se encuentra incrementada; resultando en la excesiva secreción de proteasas (enzimas que destruyen las proteínas); y a su vez retardando el proceso de cicatrización de las heridas.

El gradiente de citoquinas pro inflamatorias que son necesarias para direccionar el proceso de reparación paso a paso; se ve alterado, persistiendo más tiempo del necesario; llegando a ser destructivo en vez de proliferativo, y promoviendo además apoptosis innecesaria en el lecho de la herida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
error: Content is protected !!